La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó este martes su profunda preocupación por la intervención militar estadunidense en Venezuela y advirtió que “socavó un principio fundamental del derecho internacional”.
Ningún estado debe amenazar ni utilizar la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de otro Estado”, declaró Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en una rueda de prensa en Ginebra.
La comunidad mundial debe dejar claro que la intervención estadunidense en Venezuela hace menos seguros a los Estados de todo el mundo.
Shamdasani rechazó los argumentos que Estados Unidos ofreció para justificar la intervención militar en el país caribeño.
Washington “ha justificado su intervención alegando el historial de violaciones de derechos humanos por parte del Gobierno venezolano, sin embargo la rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos no debe lograrse mediante una intervención militar unilateral que viola el derecho internacional”, subrayó la portavoz.
Daños la arquitectura de la seguridad internacional
Lejos de ser una victoria para los derechos humanos, la intervención militar daña la arquitectura de la seguridad internacional y hace que todos los países sean menos seguros, afirmó.
Envía una señal de que los poderosos pueden hacer lo que quieran”, dijo a la prensa la portavoz en jefe de la oficina.
Las fuerzas estadunidenses derrocaron al líder venezolano Nicolás Maduro en una operación sorpresa el fin de semana. Se enfrenta a cuatro cargos criminales en Estados Unidos, incluido el de narcoterrorismo, y la vicepresidenta de Maduro ha jurado como presidenta interina.
La comunidad internacional debe unirse con una sola voz para insistir en ello”, dijo Shamdasani.
El futuro de Venezuela debe determinarlo únicamente su pueblo, dijo, y añadió que la inestabilidad y una mayor militarización sólo empeorarían la situación de los derechos humanos en el país