Inicio InternacionalOIT: pese a tener empleo, al menos 300 millones en el mundo viven en pobreza

OIT: pese a tener empleo, al menos 300 millones en el mundo viven en pobreza

por Notinúcleo
0 comentarios

En el mundo, al menos 300 millones de trabajadores perciben ingresos tan bajos –inferiores a tres dólares diarios– que, pese a tener un empleo, viven en condiciones de pobreza extrema, alertó un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Si bien el desempleo se mantiene estable, el avance hacia el acceso a una labor en condiciones dignas se estancó. Se estima que este año cerca de 2 mil 100 millones de personas se ocuparán en el sector informal, con acceso limitado a la protección social, derechos laborales y acceso a basificación.

De acuerdo con datos del reporte Tendencias sociales y de empleo 2026, se prevé que la tasa de desempleo mundial se mantenga estable en torno a 4.9 por ciento, que equivale a casi 186 millones de personas sin trabajo.

A lo anterior se suma que los jóvenes aún tienen dificultades en el mercado laboral debido a la incertidumbre de las políticas comerciales y los efectos perjudiciales de la inteligencia artificial (IA) en diversas actividades remuneradas.

En países de bajos ingresos, la situación para quienes buscan incorporarse al mercado laboral es “desalentadora”; se estima que 27.9 por ciento de las nuevas generaciones “no estudian, trabajan ni recibe formación”.

El documento precisó que para los jóvenes de naciones de altos ingresos tampoco hay certidumbre laboral debido al impacto de la automatización y la IA, por lo que recomienda un “seguimiento estrecho” a los efectos de la tecnología en el empleo.

En el rubro de las mujeres tampoco hay avances sustantivos, pues se reportó un estancamiento en la lucha por la igualdad en los lugares de trabajo, donde las “normas sociales y los estereotipos aún están muy arraigados”.

La OIT reveló que las féminas tienen 24 por ciento menos de probabilidades que los hombres de participar en la población activa.

Añadió que en 2025, la economía mundial estuvo marcada por la agitación de las normas comerciales internacionales y la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

El comercio, enfatizó el reporte, da sustento a 465 millones de trabajadores en todo el mundo, más de la mitad de ellos en Asia y el Pacífico.

La OIT aseveró que es urgente promover empleos decentes y justicia social, en particular en las economías más pobres.

Mira esto

--:--
--:--
  • cover
    La Grande del Sureste

--:--
--:--
  • cover
    La Grande del Sureste