ONU acusa a rusos y ucranianos de cometer ejecuciones sumarias

por Notinúcleo Networks

La ONU acusó ayer a las fuerzas ucranianas y rusas de haber cometido decenas de ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Estamos profundamente preocupados por la ejecución sumaria de 25 prisioneros de guerra y personas fuera de combate rusos”, así como por la de “15 prisioneros de guerra ucranianos”, dijo Matilda Bogner, jefa de la Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ucrania.

Según Bogner, las ejecuciones de rusos por las fuerzas armadas ucranianas se cometieron “a menudo inmediatamente después de la captura en el campo de batalla”.

La ONU está al tanto de cinco investigaciones de Kiev sobre 22 víctimas, pero “no tenemos conocimiento de que se haya enjuiciado a los autores”, dijo la funcionaria de la ONU.

Las 15 ejecuciones documentadas de presos de guerra ucranianos también se llevaron a cabo “poco después de su captura” y once fueron perpetradas por la milicia paramilitar rusa Wagner, agregó.

Desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, Kiev y Moscú se acusan mutuamente de maltratar a los prisioneros.

La Misión de Vigilancia dijo en un informe que militares ucranianos amenazaron de muerte o de violencias sexuales a prisioneros de guerra rusos y realizaron simulacros de ejecuciones.

Te puede interesar