El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este lunes su profunda preocupación por la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos y llamó a respetar la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de los Estados, en medio de una creciente tensión internacional por la intervención militar en Venezuela.
Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, celebrada a petición del gobierno venezolano y transmitida por Colombia, país miembro del organismo desde el 1 de enero, la subsecretaria general Rosemary DiCarlo leyó un mensaje en nombre de Guterres que marcó la postura oficial de Naciones Unidas frente a los hechos.
Manifestantes se congregan frente al Tribunal Federal Daniel Patrick Moynihan mientras el derrocado presidente venezolano, Nicolás Maduro, aguarda su audiencia de lectura de cargos.AFP
Advertencia por el precedente internacional
“Debemos respetar los principios de soberanía, independencia política e integridad territorial de los Estados”, señaló Guterres en el comunicado, al tiempo que advirtió sobre las consecuencias geopolíticas que podría generar la actuación estadounidense.
El jefe de la ONU manifestó estar “profundamente preocupado por la posible intensificación de la inestabilidad en Venezuela, el impacto potencial en la región y el precedente que podría sentar respecto de cómo se conducen las relaciones entre los Estados”, una declaración que resonó con fuerza entre los miembros del Consejo de Seguridad.