El Ejército de Estados Unidos ha creado una segunda zona militar en la frontera con México, un área en Texas donde las tropas pueden detener temporalmente a migrantes o intrusos que se suma a otra en Nuevo México.
El presidente Donald Trump lanzó una agresiva campaña de aplicación de la ley de inmigración después de asumir el cargo, aumentando las tropas en la frontera sur y prometiendo deportar a millones de inmigrantes indocumentados de Estados Unidos.
El Gobierno Trump estableció a principios de este mes una franja de 18.3 metros de ancho a lo largo de una base en Nuevo México como “Área de Defensa Nacional”.
A última hora del jueves, el Ejército dijo que había establecido una segunda área de la frontera como “Área de Defensa Nacional de Texas”.
El Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP) mantiene la jurisdicción sobre los cruces fronterizos ilegales en la zona y las tropas entregarían a los migrantes que detengan a la Patrulla de Fronteras o a otras fuerzas de seguridad civiles, según el Departamento de Defensa.