La demanda de créditos prendarios en Tapachula registró un incremento de entre el 30 y el 40 por ciento, impulsada principalmente por los gastos en las escuelas alusivos a las fechas conmemorativas y la adquisición de productos de la canasta básica, informó Miguel Ángel Ruiz Santiz, subgerente de una casa de empeño.
Las familias acuden a este tipo de financiamiento debido a que la entrega del efectivo es de inmediato y a la baja exigencia de trámites en comparación con las instituciones bancarias, utilizando sus pertenencias o vehículos como respaldo financiero.
Entre los artículos con mayor ingreso destacan los teléfonos celulares, pantallas y minicomponentes, además de joyería de oro y motocicletas.
Sobre la recuperación de las prendas, Ruiz Santiz detalló que existe un equilibrio del 50 por ciento entre los clientes que logran refrendar o desempeñar sus pertenencias y los bienes que pasan a comercialización.
Recomendó a la población comparar tasas de interés, plazos y condiciones de pago antes de dejar sus artículos, con el fin de evitar cobros excesivos y reducir el riesgo de perder sus bienes.
Notinúcleo / Pamela Hernández