El éxodo de aproximadamente 800 migrantes que avanza desde ayer por Honduras rumbo a Guatemala podría llegar a la frontera sur de México en un periodo de 10 días.
Así lo señaló Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, quien explicó que su paso por territorio guatemalteco sería en operación hormiga, debido a las restricciones que ese país mantiene para las caravanas migrantes desde 2021.
El activista precisó que, en Tecún Umán, Guatemala, ya hay un grupo de 300 personas que se sumarán a la caravana que salió de San Pedro Sula, Honduras, con destino a Estados Unidos.
Indicó que esta nueva movilización vuelve a colocar en la ruta migratoria a grupos numerosos procedentes de Centroamérica.
Añadió que la incorporación de ambos grupos elevaría a más de mil migrantes el número de personas que eventualmente podrían llegar a Tapachula, luego de cruzar la frontera entre Guatemala y México.
Notinúcleo / Pamela Hernández