Conforme al protocolo establecido, se realizó un sobrevuelo por los municipios implicados en dicha alerta, detectando un incendio activo en La Concordia y otro en el basurero de Suchiapa.
A temprana hora, tras conocer el Proceda-In que indicaba Alerta Naranja en cuatro zonas de Chiapas, se emitió la alerta respectiva y se dio instrucciones a cada delegado regional de Protección Civil en la entidad chiapaneca.
Cabe mencionar que las condiciones atmosféricas de este día favorecían los incendios forestales debido a las temperaturas altas, poca humedad en el ambiente y la velocidad del viento.
Por ello, se sobrevoló en Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Suchiapa, Berriozábal, San Fernando, Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla, Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec.
También en Acacoyagua, Acapetahua, Escuintla, Huehuetán, Huixtla, Tuzantán, Villacomaltitlan, Acacoyagua, Acapetahua, Escuintla, Huehuetán, Huixtla, Tuzantán y Unión Juárez.
Tras varias horas de sobrevolar las zonas referidas, se encontró un solo incendio forestal en La Concordia y otro en el basurero de Suchiapa. Ambas conflagraciones fueron atendidas de inmediato y sofocadas por personal del Sistema Estatal de Protección Civil.
Por el momento las zonas Frailesca, de los Llanos y Sierra Mariscal están con Alerta Amarilla.
Protección Civil recomienda a los automovilistas no arrojar colillas de cigarro a la orilla del camino.
Asimismo, los excursionistas que hagan una fogata deben limpiar alrededor del sitio elegido, retirando ramas secas u hojarasca, y controlar en todo momento las fogatas para evitar que salten chispas y deriven en un conato de incendio; antes de retirarse, las personas deben cerciorarse de apagar por completo las brasas.