En Tuxtla Gutiérrez ha incrementado el abandono de perros de raza, afirma la organización Huellas Chiapas.

por Notinúcleo Networks

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), México, es el tercer país en América Latina en maltrato animal, incluyendo el abandono de mascotas en las calles, por ello, cada vez es más común que los refugios de animales estén llenos y en algunos casos, rebasados.

La organización “Huellas Chiapas” desde hace varios años, se ha dedicado al rescate de mascotas en esta situación; el abandono de perros de raza ha aumentado en los últimos años en México, esto se da debido a los costos en sus cuidados, como alimentación, veterinario, entre otros gastos, expone Claudia Cisneros, presidenta de la organización.

Recientemente, rescataron a un perro de la raza gran danés, a quién nombraron Scooby, platican que este perro de raza grande, fue echado a la calle por su familia debido a que se mudaban de la ciudad y al no contar con el espacio, decidieron sacarlo y esperar a que alguien lo rescatara.

Claudia Cisneros agregó que, en perros de gran tamaño, a diario se debe disponer de un kilo de croquetas, más los cuidados especiales, por ello, cuando los perros rescatados que se encuentran en su refugio son dados en adopción la nueva familia debe contar con el recurso económico y disposición necesaria para los cuidados que requieren.

La presidenta apunta que el abandono es cada vez más frecuente, pues en tan solo mes y medio, han rescato a un perro de la raza pastor belga, husky, snauzer, chihuahuas y gran danés  por lo que esto se considera una forma de maltrato, penado por la Ley de Protección Animal en Chiapas.

Informa: Reynaldo Esquinca

Te puede interesar