A casi seis meses de detectarse el primer caso de miasis por gusano barrenador en México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) solicitó al gobierno de los Estados Unidos que reabra operaciones en la planta de producción de moscas estériles de Tuxtla Gutiérrez, la única en el país en controlar y erradicar la plaga.
El secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, culpó al Departamento de Estados Unidos por no controlar la plaga de gusano barrenador y evitar su expansión en el país, hecho por el cual el gobierno norteamericano determinó cerrar la importación de ganado mexicano por 15 días.
El funcionario recordó que, desde el 24 de noviembre de 2024 el país detectó el primer caso en México de gusano barrenador, por lo que lamentó que el gobierno estadounidense no asuma la responsabilidad y una estrategia conjunta para controlar la plaga.
El secretario afirmó que México no tenía responsabilidad en controlar esa plaga cuando Estados Unidos tiene y maneja la planta de Panamá, la única activa en el continente para producir las moscas estériles, que se necesitan para combatir la plaga.
Sin embargo, y pesar de que en México se cuenta con una planta, aseveró que el gobierno de Estados Unidos no ha dado respuesta a la solicitud de reabrir la producción de moscas estériles en Chiapas.
Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)
Es importante señalar, que del 23 de noviembre de 2024 al 18 de abril de 2025, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha confirmado 869 casos de miasis por gusano barrenador en animales en México. De estos, 487 han sido en Chiapas, 249 en Tabasco, 116 en Campeche, 13 en Quintana Roo y 4 en Yucatán.
Aunado a esta problemática, el funcionario descartó que por la plaga del gusano barrenador México cierre la frontera sur, pues consideró que esta es una decisión compleja que se debe analizar con cuidado ya que tiene diversas repercusiones.
Cabe recordar que, el 21 de mayo de 2013, hace 12 años el Gobierno de México anunció que el gobierno de Estados Unidos dio por terminado el acuerdo binacional de 1972 para la creación de la Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (COMEXA), acuerdo por el cual se construyó la Planta Productora de Moscas Estériles en Tuxtla Gutiérrez, donde se implantó el método de control biológico con el que la plaga fue erradicada de territorio nacional.
El éxito de este programa, recuerda la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural fue instrumentado en México, y llevado a otros países de Sudamérica a probarlo e instrumentarlo. La campaña en contra del Gusano Barrenador del Ganado se estableció el 23 de marzo de 1981, con lo que iniciaron formalmente las acciones para el control y erradicación de esa plaga. Para el 25 de febrero de 1991 se declararon libres de la plaga los territorios de los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y el 9 de septiembre de 2003, a Chiapas.