fbpx
combi

Porque no cumplen con las obligaciones patronales, y porque manejan un sistema represor y negrero hacía sus trabajadores, conductores de la ruta 56 del Transporte Público Colectivo de Tuxtla Gutiérrez, suspendieron actividades por segundo día consecutivo.

Conductores de la ruta 56 del Transporte Público Colectivo de Tuxtla Gutiérrez, cumplieron este miércoles 14 de septiembre más de 24 horas en paro de labores, denunciando la imposición de excesivas cuotas patronales..

Sergio Alejandro Estrada Cosío, conductor de la ruta 56, manifestó que además de las cuotas excesivas, los concesionarios de esta ruta acordaron reducir los tiempos para que los chóferes realicen sus recorridos, lo que ocasiona, que muchas veces circulen con prisa para no ser sancionados.

El conductor del transporte público indicó que, recientemente la cuota diaria que les imponen los concesionarios incrementó de mil 300 a mil 600 pesos, bajo el argumento que con el inicio de clases presenciales ganan más.

“Manejan un sistema a base de GPS donde nos andan presionados con el tiempo, a las personas no podemos ni esperarlos porque con un minuto atrasados nos paran una vuelta, estamos perdiendo nosotros y pues la verdad les estamos dando un mal. Servicios a las personas porque no esperamos que suban, pasamos de largo”.

A pesar de que trabajan más de 12 horas al día, destacó que los conductores de esta ruta ganan en promedio 400 pesos, sueldo que podría ser más si las cuotas fueran equitativas, sin embargo, son los patrones quienes ganan más pese a que estos jamás laboran.

De tal forma, reconoció que no están brindando un buen servicio a la población usuaria, toda vez que, con el tiempo de trayecto impuesto por la cooperativa y los concesionarios del transporte, ya no pueden abordar a quienes hacen la parada.

Con esta problemática de desigualdad laboral, los conductores de la ruta 56 hicieron un llamado a los concesionarios pertenecientes a la Cooperativa de Autotransporte Urbanos Chiapas, para que atiendan sus demandas, pues además de pedir no incrementar las cuotas, piden también como trabajadores asalariados poder acceder a prestaciones de ley y seguridad social.

Informa: Lizbeth Leyte