Pese a que datos oficiales muestran una disminución de ciudadanos que consideran que vivir en su ciudad es inseguro, al salir a las calles, el panorama es distinto, específicamente de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
Años atrás surgió una ola de inconformidad ciudadana respecto a la falta de seguridad en sus ciudades, en donde colonos colocaban lonas en sus vialidades advirtiendo a ladrones estar vigilando y en caso de sorprenderlos delinquiendo, serían golpeados y entregados a las autoridades.
Hoy, esa misma advertencia ha resurgido, pues en Tuxtla Gutiérrez, en diversas colonias, habitantes han colocado lonas de advertencia a ladrones, en donde aseguran estar organizados y amagan con agarrarlos y hacer justicia por propia cuenta.
“Aquí en esta cuadra, la sexta, estaban asaltando, estaban abriendo las casas y estaban robando, igual aquí en la séptima, las vecinas decidieron cooperar y poner esos anuncios para que lo vean los arteros, en las paredes hay, a la vuelta también”.
En las lonas se leen leyendas que dicen; “Vecinos unidos contra la delincuencia. Ratero, si te agarramos te linchamos”.
Esto se lee en una lona instalada en la 7ª sur poniente del Barrio Las Canoítas de Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, esta advertencia se replica en otras colonias y fraccionamientos de la ciudad.
“Ha habido asaltos, robos, inclusive se han golpeado, pero como se ha vuelto una esquina muy insegura por eso pudieron estas lonas para los rateros”.
Lo anterior, pese a datos del Inegi, en donde señala hasta marzo de este año, que el 70.1 por ciento de los adultos en Tuxtla Gutiérrez consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Aunque esta cifra es alta, representa una disminución notable (más de 20 puntos porcentuales) respecto al 90.6 por ciento reportado en diciembre de 2024.