Para tratar asuntos relacionados con las actividades académicas científicas y de desarrollo en diferentes ámbitos que realiza la dirección general de educación en ciencia y tecnología del mar, se desarrollará en Tapachula el vigésimo tercer congreso nacional de ciencia y tecnología del mar, dio a conocer el director general de este sistema educativo, Ramón Zamanillo Pérez.
En conferencia de prensa comentó que, del ocho al once de noviembre, la perla del soconusco recibirá a innumerables estudiosos en áreas como Recursos y medio ambiente, pesquerías, acuacultura, biodiversidad marina, oceanografía física y costera, así como tecnologías de alimentos de origen marino.
Zamanillo Pérez comentó que se ha invitado a varios especialistas en estas materias a fin de intercambiar ideas, compartir y difundir de manera distinta, pero integradora las actividades encaminadas a un mejor desarrollo y aprovechamiento sustentable de los recursos marítimos.
El congreso nacional de ciencia y tecnología del mar, es una actividad que se desarrolla desde 1993 con el propósito de promover el intercambio de resultados y proyectos que sirvan al país como base para la elaboración de nuevas `propuestas de desarrollo a para los sectores marítimo, pesquero, acuícola ambiental turístico y petrolero. El que se realice en Tapachula en el mes de noviembre será la edición 23 y representa el foro idóneo para difundir investigaciones de las instituciones orientadas al desarrollo de la ciencia y la tecnología del mar en México.