Protección Civil Municipal mantiene bajo vigilancia 11 casas antiguas ubicadas en el centro de Tuxtla Gutiérrez y otras más en las colonias Terán y San José Terán, debido al riesgo de colapsos parciales provocados por filtraciones y deterioro estructural. Exhortan a propietarios a realizar mantenimiento preventivo.
En Tuxtla Gutiérrez, Protección Civil Municipal mantiene bajo vigilancia varias viviendas antiguas que representan un riesgo, especialmente en esta temporada de lluvias.
De acuerdo con Luis Antonio Ziu Cruz, encargado de la dirección de Verificación y Reducción de Riesgos, actualmente se tienen ubicadas 11 viviendas en el centro de la ciudad y otras más en las colonias Terán y San José Terán, que podrían colapsar por su deterioro.
“Identificadas alrededor de 11 viviendas que se encuentran en el centro de la ciudad, más otras que se encuentran en las colonias de Terán y San José Terán.”
Se trata de casas con más de 50 años de construcción, fabricadas principalmente con adobe, madera y teja de barro, materiales que con la humedad y el paso del tiempo comienzan a presentar daños estructurales.
“Son viviendas que vienen presentando afectaciones por deterioro del tiempo, ya que no se le ha dado mantenimiento por el propietario, incluso algunas viviendas han sido abandonadas por los mismos.”
Cuando se detecta algún riesgo, personal de Protección Civil realiza una inspección y solicita el apoyo de Política Fiscal para localizar a los propietarios y notificarles formalmente.
“Se hace una visita y se pide el apoyo de Política Fiscal para ver quiénes son los propietarios y poderles notificar del riesgo.”
El mayor daño inicia en los techos, donde las filtraciones de agua deterioran la madera y provocan colapsos parciales, dejando expuestas las paredes de adobe.
“Principalmente empieza con lo que es la techumbre, que es de madera y teja de barro. Con el agua, cuando existen filtraciones, empieza a deteriorar la madera y empieza a desgastarse, y por lo mismo empiezan a sufrir algunos colapsos parciales. Una vez que existe el colapso parcial, queda expuesto lo que es el adobe.”
Las autoridades exhortan a los propietarios de casas antiguas a realizar mantenimiento preventivo para evitar incidentes durante esta temporada de lluvias.
Para Notinucleo, Daniela Grajales.