Home Nacional Banco de México ofrece financiamiento para estudiar en el extranjero

Banco de México ofrece financiamiento para estudiar en el extranjero

Banco de México ofrece financiamiento para estudiar en el extranjero

El Banco de México lanzó la convocatoria de financiamiento para los mexicanos que quieran realizar estudios de posgrado en universidades del extranjero.

El crédito, de hasta 200 mil pesos anuales, se puede solicitar antes o después de haber iniciado el programa de maestría o doctorado, con una duración mayor a los seis meses.

Los campos de estudio disponibles para el crédito incluyen las ciencias agropecuarias, naturales, exactas, de la salud, sociales, administrativas, así como humanidades, educación, ingeniería y tecnología.

El monto y la duración del financiamiento se define de acuerdo con el tipo de programa educativo. Para las especialidades generales se otorga hasta por 12 meses. Para las médicas y las maestrías se brinda hasta por 24 meses y para el doctorado hasta por 36. Como máximo, cada estudiante podrá recibir 200 mil pesos al año para cursar el posgrado en otro país.

Incluye todos los gastos pagados: vuelos, transporte local, alojamiento, alimentos, dinero para libros, actividades y “gastos incidentales”

Para solicitar la ayuda es necesario haber sido aceptado en la universidad en la que se estudiará el posgrado.

Una vez obtenido, los alumnos deberán mandar sus calificaciones cada tres meses. Al terminar el periodo de financiamiento, tendrán un lapso de 12 meses en el que no deberán emitir ningún pago.

Es hasta después de un año que se inicia el periodo de pago. El estudiante debe realizar 40 pagos trimestrales durante 10 años, con una tasa de interés de 75% anual, para saldar la deuda con el Banco de México.

El apoyo proviene del Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH), que administra la dependencia, y también puede solicitarse para estudios dentro de México, aunque la cantidad de financiamiento otorgado se reduce.

  • Tener menos de 40 años de edad.
  • Contar con nacionalidad mexicana por nacimiento o naturalización.
  • Poseer título de licenciatura o maestría.
  • Demostrar un promedio mayor o igual a 8.0.
  • Presentar carta de aceptación de la universidad en la que se estudiará el posgrado.
  • Tener un certificado vigente de conocimientos en un segundo idioma.
  • Contar con el respaldo de un aval con una vivienda en México y buen historial crediticio.

Los solicitantes del financiamiento deben registrarse en la página www.fiderh.org.mx para obtener el formulario de solicitud y presentarlo junto con todos los documentos que solicita el Fondo.

Los expedientes se recibirán entre el 20 y 31 de enero de 2020, por orden alfabético, para que los resultados sean publicados el próximo 20 de febrero.