fbpx
Capacitan a indígenas en combate a la trata

En México, los migrantes, los pueblos indígenas y las comunidades afro son particularmente vulnerables a delitos como la trata de personas. La situación se agrava con la exclusión social, las dificultades económicas y la ausencia de programas de prevención específicos.

Por ello, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) emprendió la segunda fase del proyecto de orientación y capacitación a mujeres de comunidades indígenas para combatir la trata.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va de este año, en nuestro país suman 140 carpetas de investigación por ese delito, siendo la Ciudad de México la que encabeza la lista, con 34, seguida del Estado de México, con 22.

Si nadie habla de ello, ni siquiera sabrás que existe. Y si hay alguna información, ciertamente no está en nuestra lengua materna”, comentó Margarita Cruz, activista y representante de las Casas de la Mujer Indígena y Afromexacana (CAMIAs) de Baja California.

Gráfica de barras que muestran las carpetas de investigación que hay en México por el delito de trata de3 personas.

Ella forma parte del programa Agentes de Cambio: ¿De qué se Trata? Que trabaja la UNODC con comunidades indígenas de México.

Margarita y decenas de mujeres indígenas de Baja California, Chiapas, Guerrero, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y Veracruz conocen el plan integral de UNODC con el que les enseña a difundir mensajes de prevención en sus comunidades, garantizando que la información llegue a las personas en su lengua materna, mediante talleres, cómics y programas en estaciones de radio. Aprenden a detectar signos de trabajo forzoso y alertas sobre explotación sexual.