Detienen a 11 mexicanos en Petén, Guatemala, transportaban 422 paquetes de cocaína

Cp. Moises Arreola / Tapachula

La mañana de este domingo fueron trasladados vía aérea a la fuerza aérea Guatemalteca en la zona 13 capitalina, los 422 paquetes de droga incautados el sábado en Estrella Del Norte en el parque nacional la Laguna del tigre en el Petén.

Los agentes de la Policía Nacional Civil custodiaron el cargamento hasta las Bodegas de la zona 6 capitalina, autoridades informaron que la droga corresponde a la cocaína según prueba de campo y está valorada en 43.3 millones.

En la operación militar se logró la captura de 12 presuntos narcotraficantes, 11 de ellos mexicanos, se decomisó la avioneta que usaron también para trasegar la droga.

Los detenidos son Leandro, William, Arturo, José, Luis, José del Carmen, Felipe, un menor de edad, Daniel, César, Franco, Jonathan y Jesús Eduardo Colombiano.

La avioneta sobrevoló el Oriente y Norte del país y aterrizó en una pista clandestina en Estrella Del Norte en la laguna del tigre según el reporte del ejército, los radares detectaron a la aeronave y luego se implementó la operación.

El sábado último El Vocero del Ejército Óscar Pérez había informado que los radares habían detectado la traza de este vuelo ilegal que ingresó a territorio guatemalteco por lo que desplegaron helicópteros de la fuerza aérea y personal de tierra hasta el sitio donde aterrizó la aeronave.

Los soldados se enfrentaron a los narcotraficantes que protegían la droga que descargaban y la que aún se encontraba dentro del avión, los 422 paquetes estaban envueltos en costales que tenían rotulación de manzana y números, agentes antinarcóticos de la Policía Nacional civil hicieron las pruebas de campo a la droga y los resultados dieron positivo en cocaína.

El total del cargamento fue valorado en 43.3 millones, además la Policía Nacional civil decomisó 3 tolvas de fusil y 70 municiones, entre los indicios encontrados en la aeronave había un pasaporte mexicano, la Policía Nacional civil expuso que el grupo de presuntos narcotraficantes había sido trasladado a un juzgado del Petén en el que se hará saber el motivo final de la detención.

notinucleo.com