fbpx
Ejército y Policía de Michoacán recuperan la seguridad de 43 municipios tomados por el CJNG

Entran militares a Aguililla para “restablecer la transitabilidad y la paz social” y para que los habitantes puedan cosechar y comercializar los productos agrícolas de Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec; aseguran drogas, armas y vehículos

PROCESO .- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía de Michoacán, lograron “restablecer la transitabilidad y la paz social” de 43 localidades ubicadas en los municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec, todas en Michoacán, en donde el Cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), desplazó a los lugareños.

Con ello, asegura la Sedena, se generaron condiciones para que los habitantes regresen a sus hogares y que los productos agrícolas de esa zona puedan ser cosechados y comercializados.

En un comunicado, Sedena, informó que elementos del Ejército Mexicano en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Michoacana, ingresaron al municipio de Aguililla, con la finalidad de realizar operaciones para fortalecer el estado de derecho en la región de Tierra Caliente.

De acuerdo con la Sedena, estas operaciones se desarrollaron con base en una estrategia organizada en coordinación con el Gobierno Estatal.

La estrategia, se desarrollará en varias fases como son: Instalación de la mesa de diálogo para la pacificación de Aguililla; la puesta en marcha de programas sociales; así como el Ingreso y liberación de localidades con presencia de delincuencia organizada.

Según las autoridades castrenses, las actividades de inteligencia y la presencia de la autoridad permitieron determinar que existían las condiciones para llevar a cabo la tercera fase de la estrategia diseñada.

Por ello, inicialmente se realizó la liberación de caminos y localidades en áreas rurales sin afectar a la población civil; evitando la confrontación con la base social de las organizaciones delictivas que ejercía presión entre los habitantes.

Posteriormente, unidades de Paracaidistas, Fuerzas Especiales y de Infantería del Ejército Mexicano, con personal de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán, organizados en tres agrupamientos, ingresaron desde diferentes itinerarios a la cabecera municipal de Aguililla.

Con estas acciones se liberaron las tres rutas principales de la región (Aguililla-El Aguaje, El Aguaje-Los Cajones-El Limón y Coalcomán-Aguililla).

Conjuntamente, se aseguraron 185 paquetes con un peso aproximado de 800 gramos cada uno con las características propias de la mariguana y ocho kilogramos de mariguana en greña, seis armas largas, 11 cargadores para diferentes armas, cuatro cofres, 1,138 cartuchos de diferentes calibres, 23 artefactos explosivos improvisados, 21 vehículos (15 de diversas características, tres con blindaje artesanal, uno con blindaje de agencia, una motocicleta y un tractor) y diverso equipo táctico.

Fuentes de la Sedena aseguran que con estas acciones se logró restablecer la transitabilidad y la paz social:

“Se fortaleció el estado de derecho en 43 localidades ubicadas en los municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec, todas en Michoacán; así como las condiciones que permiten que los habitantes regresen a sus hogares y que los productos agrícolas de esa zona puedan ser cosechados y comercializados.

Estas actividades se realizaron con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos; asimismo, la droga, armamento, vehículos y material asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Con la presencia del personal militar, de la Guardia Nacional y de las autoridades estatales en las poblaciones de referencia se crean las condiciones para el fortalecimiento del estado de derecho, la transitabilidad, la paz social y el desarrollo de las actividades cotidianas en la región.