Ella es Loretta Ortiz, la nueva ministra de la SCJN

Este martes 23 de noviembre Loretta Ortiz Ahlf fue elegida como la próxima Ministra que ocupará la vacante que dejará José Fernando Franco el próximo 12 de diciembre en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ortiz Ahlf, de 66 años, tiene una basta carrera como especialista en Derecho Internacional y Derechos Humanos. A continuación te contamos parte de su trayectoria.

Loretta es licenciada por la Escuela Libre de Derecho, con una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana, y un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

La política que también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, ha sido docente en universidades como la Escuela Libre de Derecho, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Panamericana, así como la Academia de Derecho Internacional de la Haya (Holanda) y Whittier Law School en California (Estados Unidos).

Desde el 20 de noviembre de 2019 fue designada como Consejera de la Judicatura Federal y también se desempeñó como coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz, órgano conformado por López Obrador como presidente electo para acercar a las nuevas autoridades con las víctimas de la violencia en distintos municipios del país.

Fue integrante del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México de 2016 a 2017, Diputada Federal de 2012 a 2015.

Además fungió como Consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2002 a 2006 y Consejera Legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte desde 1996 hasta 2006.

Anteriormente fue Directora Jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de 1993 a 1998 y Asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México de 1990 a 1993.

En tanto de 1988 a 1990 estuvo como asesora del Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.