Aumenta crisis por Covid-19 en Europa; ponen restricciones a no vacunados

Algunos países en Europa endurecen sus medidas para contener los casos y muertes por Covid-19; ya se registra saturación de hospitales en algunas regiones.

FORBES .- El incremento de los contagios por Covid-19 en Europa ha llevado a medidas más estrictas para contener el virus como las tomadas en Alemania para los no vacunados y ha obligado a medio gobierno en Bélgica a confinarse tras una reunión con el primer ministro francés Jean Castex, tras resultar positivo.

Berlín intensifica restricciones

El Gobierno de la capital alemana reforzó este martes las restricciones para el acceso a los espacios públicos de los no vacunados, en un intento de frenar el aumento descontrolado de los contagios de Covid-19, mientras otras regiones del país limitan los contactos de quienes no están inmunizados.

Solo las personas que estén inmunizadas podrán acceder al comercio minorista, con la excepción de los establecimientos donde se venden productos de primera necesidad, que seguirán abiertos a los no vacunados.

Además, incluso las personas inmunizadas deberán presentar un test negativo para acceder a actividades recreativas y espacios de ocio donde no sea posible el uso de mascarilla, como por ejemplo la restauración.

“El objetivo no es molestar a los no vacunados,” explicó el secretario de estado berlinés para la sanidad, Martin Gatz, al anunciar las medidas en rueda de prensa, en la que incidió en la necesidad de proteger a la población y garantizar el funcionamiento de los hospitales.

Holanda transfiere pacientes Covid-19 a Alemania

Holanda empezó a transportar el martes a pacientes con Covid-19 a través de la frontera con Alemania para aliviar la presión sobre sus hospitales, que lidian con un aumento en los casos de coronavirus.

Un paciente fue trasladado en ambulancia desde Róterdam a un hospital en Bochum, a unos 240 kilómetros al este, el martes por la mañana, y otro haría lo propio más tarde ese mismo día, dijeron las autoridades sanitarias.

El número de pacientes con Covid-19 en los hospitales holandeses tocó en las últimas semanas su nivel más alto desde mayo y se espera que aumente aún más, a medida que las infecciones alcanzan niveles récord.

Hasta el lunes, 470 de un total de 1.050 camas de cuidados intensivos en Holanda estaban siendo utilizadas para pacientes con Covid-19, y los hospitales ya están reduciendo la atención regular en tratamientos contra el cáncer y operaciones cardiacas para asegurar suficiente espacio para los casos de coronavirus.

Gobierno de Bélgica en cuarentena

El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, y varios de sus ministros se encuentran en cuarentena tras haberse reunido el lunes en Bruselas con el jefe de Gobierno francés, Jean Castex, que ha dado positivo por coronavirus.

La noticia se conoce en Europa mientras siguen disparándose los contagios en Bélgica, que registra una incidencia acumulada de 1,547 nuevos casos por cada 100,000 habitantes en los últimos 14 días, un aumento del 64 % respecto a hace dos semanas.

Suiza aprueba dosis de refuerzo

Las autoridades sanitarias de Suiza, que hace un mes dieron luz verde a una tercera dosis de vacuna anticovid para mayores de 65 años y otros grupos de riesgo, extendieron hoy esta autorización a todos los mayores de 16 años.

La autorización por parte de Swissmedic, el órgano regulador del sector farmacéutico en Suiza, se refiere por ahora sólo a la vacuna Pfizer/BioNTech, pese a que en el país centroeuropeo también se han administrado dosis de las desarrolladas por Moderna y Janssen.

Swissmedic también indicó en su comunicado oficial que los mayores de 12 años pertenecientes a grupos de riesgo (por ejemplo, personas inmunodeprimidas) también podrán recibir la tercera dosis autorizada.