Frena la Sedena 75% de los vuelos con droga que vienen de Sudamérica

por Notinúcleo Networks

Las fronteras de Colombia con Venezuela y Ecuador, países identificados por su producción de plantíos de coca, son el principal origen de los vuelos ilícitos que ha detectado la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) desde el inicio de la actual administración.

De acuerdo con cifras del Ejército, en lo que va del sexenio se han detectado 417 vuelos ilícitos, de los cuales solo 112 lograron ingresar a territorio nacional.

De acuerdo con cifras oficiales, los vuelos ilícitos al país —primordialmente utilizados para transportar droga— se han mantenido controlados, excepto en 2021; en ese año se registraron 118, de los cuales 33 ingresaron a México.

En ese periodo los vuelos al país se diversificaron, pues además de Colombia y Venezuela se registraron despegues desde Ecuador, así como en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

La estrategia de las fuerzas armadas para frenar a las aeronaves surtió efecto este año al registrar hasta septiembre 36 vuelos y 18 ingresos a territorio nacional. En lo que va de octubre se detectaron dos aeronaves y solo una entró.

Te puede interesar