fbpx
Graue; se despide del Consejo Universitario

A dos meses de que inicie el proceso de sucesión en la UNAM, el rector Enrique Graue advirtió que intereses ajenos intentan vulnerar la autonomía de la máxima casa de estudios.

Es posible que sigamos escuchando voces que quisieran moldear a su manera la forma en que la Universidad Nacional toma sus decisiones y se gobierna a sí misma”, dijo al presidir su última reunión del Consejo Universitario, antes de dejar el cargo en noviembre.

Ante el relevo en la Rectoría, les invito a actuar en apego a nuestra normatividad; a rechazar intereses ajenos y ánimos desestabilizadores; a continuar haciendo de esta Universidad ese crisol de conocimientos, de pluralidad ideológica y de libertad; a seguir siendo una casa de tolerancia, de respeto a las diferencias y apegada a los principios y valores que rigen con autonomía la vida de la Universidad”, agregó.

Reconoció que la violencia contra las mujeres es una asignatura que la UNAM tiene que resolver.

A un par de meses del inicio del proceso de sucesión en la UNAM, el rector Enrique Graue presidió su último Consejo Universitario con la advertencia de que en los tiempos que están por venir, es posible que personajes con intereses ajenos intenten vulnerar la autonomía de la máxima casa de estudios.

Es posible que sigamos escuchando voces que quisieran moldear a su manera la forma en que la Universidad Nacional toma sus decisiones y se gobierna a sí misma. Ante el relevo en la Rectoría, les invito a actuar en apego a nuestra normatividad; a rechazar intereses ajenos y ánimos desestabilizadores; a continuar haciendo de esta Universidad ese crisol de conocimientos, de pluralidad ideológica y de libertad; a seguir siendo una casa de tolerancia, de respeto a las diferencias y apegada a los principios y valores que rigen —con autonomía—  la vida de la Universidad”, dijo.

Al despedirse de los consejeros universitarios, Graue, manifestó que, a causa de la incomprensión de su pluralidad, en tiempos recientes la institución ha sido víctima de descalificaciones, que él mismo ha sufrido.

Porque eso es lo que caracteriza a la universidad de la nación: una casa que acumula, procesa y transmite saberes; que rechaza hegemonías ideológicas y promueve la pluralidad; que considera ofensivo el engaño y la falta de honorabilidad; y que está decidida a crecer en libertad. Y tal vez sea el ejercicio pleno de esa libertad lo que a veces incomoda, pero no por ello desviaremos nuestro actuar”, afirmó.

En su último mensaje al pleno del Consejo Universitario, Graue quien prometió actuar con estricto apego a la legislación universitaria y a sus convicciones hasta el último día de su rectorado, reconoció que la violencia contra las mujeres es todavía una asignatura pendiente que la Universidad tiene que resolver.

En años recientes, las mujeres universitarias han denunciado la cultura patriarcal que lacera a la sociedad y afecta a nuestra casa de estudios y han alzado con firmeza su voz ante las distintas formas de violencia ejercidas contra ellas y hacia las variadas manifestaciones de la diversidad sexual. Este Consejo y esta administración, han implementado acciones para eliminar estas lacras sociales y aún falta un largo camino por recorrer”, admitió.