Jóven chiapaneco coloriza completa la película de Macario en cinco meses

Woldemberg Pérez Zúñiga, estudiante de la Universidad Autónoma de Chiapas UNACH, se propuso como proyecto personal el colorizar la película mexicana “Macario” y después de cinco mesas de arduo trabajo lo logró.

Macario es una película mexicana de 1960, dirigida por Roberto Gavaldón y con Gabriel Figueroa en la fotografía. Es una adaptación de una novela de Bruno Traven. Se ambienta en la época del virreinato de la Nueva España del siglo XVIII durante la víspera de un Día de Muertos.

La película fue ganadora de numerosos premios por sus valores de producción. En 1960 fue nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa y también a la Palma de Oro como mejor película en el Festival de Cannes.

Cada uno de sus más de 100.000 fotogramas fue escaneado a una resolución 2K en equipo de última generación Laser Graphics. En el Laboratorio Cinematográfico Digital se hizo la corrección de color y estabilización de la gama de blancos y negros, para darle continuidad a cada una de las escenas del film utilizando el software DaVinci Resolve.

Es por ello que el joven estudiante de la UNACH decidió realizar esta tarea sin fines de lucro y con resultados asombrosos, ya que ahora la película es visible en una calidad de 1080p a 60 cuadros por segundo.

Woldemberg quien actualmente estudia en la Universidad Autónoma de Chiapas, decidió invertir su tiempo libre durante esta pandemia en darle color a esta obra de arte, para que ahora, cinco meses despues, el público pueda disfrutar y reconocer nuestro cine de oro y de manera gratuita en el canal de YouTube Wolderverythingincolor.