El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, se reunió este miércoles con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en seguimiento a la visita que realizó el republicano a México en septiembre pasado y a los mecanismos de cooperación establecidos entre ambos países.
Durante el diálogo en Washington se evaluaron las acciones emprendidas en estas últimas cinco semanas, como parte del entendimiento conjunto en materia de seguridad que tiene como objetivo desmantelar el crimen organizado transnacional que trafica drogas, armas y personas.
Especialmente se revisó el avance del Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley entre México y Estados Unidos, que tiene como principios fundamentales el respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración coordinada, sin subordinación, detalló la cancillería mexicana.
Para EU, México es vital
En tanto, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tommy Pigott, destacó que en la reunión el secretario Marco Rubio enfatizó que Estados Unidos considera vital su alianza con México para abordar desafíos clave.
Estados Unidos y México continúan fortaleciendo su cooperación para avanzar en nuestros objetivos de seguridad compartidos, incluyendo el desmantelamiento de organizaciones terroristas extranjeras que amenazan a ambos países con el tráfico de fentanilo y armas”, añadió.