La Fiscalía General de Chiapas dio a conocer que 11 de los 156 policías municipales de Ocozocoautla, Jiquipilas y Cintalapa fueron judicializados, por los delitos de halconeo, uso indebido de condecoraciones, uniformes e Insignias.
Jorge Luis Llaven Abarca informó que durante varios cateos efectuados en las comandancias de los municipios en mención, 111 hombres y 55 mujeres fueron trasladados a la fiscalía general del estado, fueron asegurados 200 teléfonos celulares.
Indicó que por la tarde la gran mayoría de los uniformados municipales, fueron regresados a la comandancia correspondientes, bajo las reservas de la ley, es decir podrán ser llamados a declarar para continuar cualquier acto de investigación en las próximas horas; en tanto los elementos: 3 de Cintalapa, 6 de Ocozocoautla y 2 Jiquipilas enfrentaran la justicia.
Durante una exposición en sus redes sociales, el fiscal, indicó que el Congreso del estado, modificó el código penal del estado y aprobaron agravantes de hasta 15 años en el delito de halconeo incluso se castigará el halconeo digital el cual no existía y hoy ya se cuenta en Chiapas.
Explicó que con la tecnología actual se puede realizar halconeo mediante drones y redes sociales.
Señaló que los elementos son investigados derivado de los hechos ocurridos en la cabecera municipal de Villaflores, en donde incendiaron dos bares, y levantaron a 8 personas de las cuales 7 fueron encontradas sin vida, aún se busca una más.
Las investigaciones arrojan hacia el Cártel de Chiapas Guatemala como responsables de los hechos.