Lizbeth Leyte
La agresión máxima a policías en Chiapas ha disminuido en este 2025, comparado con el año anterior, sin embargo, a nivel nacional –de acuerdo a la Organización Causa en Común-, se ha registrado un aumento del 51 por ciento de asesinatos a elementos policiacos.
En este año, en la entidad chiapaneca un policía de Seguridad Pública Municipal fue asesinado en el municipio de Tuxtla Chico mientras se encontraba en su día de descanso en el barrio San Miguel. El hecho se registró el 12 de enero del 2025.
Sin embargo, el año anterior, Chiapas concentraba –hasta el cuarto mes del año- 9 asesinatos a elementos policiacos, siendo Chiapas, uno de los tres estados más letales para las y los policías, no obstante, durante el 2024, México acumulaba hasta abril, 104 policías asesinados.
Mientras que, en lo que va de 2025, han sido asesinados al menos 146 policías, en promedio 1 cada día.
Lo anterior como parte de las capacitaciones contantes a elementos policiacos, pero también por la presencia de Elementos de Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, han reiterado autoridades en múltiples ocasiones.
“Esto desde luego con trabajos de inteligencia, la mayor operaciones han sido sin disparos y eso habla de una buena estrategia, operación, y coordinación que existe entre todas las autoridades que participamos de manera puntual”, explicó el secretario de seguridad del pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño.
Los estados con más policías asesinados en 2025 son: Guanajuato con 20 casos, Sinaloa 18, Michoacán 12 policías asesinados, Guerrero 10 y Jalisco 9 elementos. Mientras que, en Chiapas, un policía fue privado de su vida.
El policía asesinado en Chiapas, fue identificado como Didier N., de 44 años, del municipio de Tuxtla Chico, quien estaba comprando artículos de abarrotes cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon con una pistola calibre 9 milímetros. Uno de los impactos le dio directamente en el rostro, tras lo cual los agresores se dieron a la fuga.