Se acerca el periodo vacacional de Semana Santa y muchas familias aprovechan los días de descanso para salir de viaje en vehículo, sin embargo, además de la temporada decembrina, los periodos de vacaciones son en donde los accidentes incrementan.
El INEGI indica que, en Chiapas, el índice de muertes por accidentes viales es de 2.1 por cada 100 mil habitantes, siendo los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Villaflores los de mayor incidencia.
Sin embargo, es el tramo carretero entre Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, así como el de Chiapa de Corzo-SCLC, uno de los más peligrosos a nivel nacional. El Instituto Mexicano del Transporte indica que, en la entidad en 2023, las carreteras federales reportaron un total de 400 percances.
Para reducir estas cifras, expertos hacen recomendaciones en caso de viajar por carretera.
“Checar sus frenos, sus direcciones y sus niveles de aceite, se recomienda antes de salir a viajar, llevar una llave cruz y un gato y eso es todo para atender emergencias en carretera”, indicó Ernesto Cruz Velázquez, mecánico de grupo GREG.
Además de llevar las herramientas básicas para la unidad, se deben revisar las condiciones de la misma.
“Afinación, freno y suspensión que es lo básico para que tengan un funcionamiento bien del vehículo”.
Asegurarse que el equipaje esté correctamente asegurado, y que las rutas consideradas para la travesía no se encuentren en reparación, con cierres o derrumbes.