Califican de atraco reelección de Alito; sumará 9 años al frente del PRI

por Notinúcleo

Por primera vez en 95 años, el PRI reeligió a un dirigente nacional. Al lograr 97% de los votos (440) en la elección interna priista, Alejandro Moreno se mantendrá como líder nacional del tricolor hasta 2028, lo que expresidentes del partido calificaron como un “atraco”.

Moreno sumará nueve años consecutivos al frente de un partido político que sólo ha sumado derrotas electorales bajo su liderazgo, mientras que Carolina Viggiano se mantendrá como secretaria general.

Al respecto, los expresidentes del PRI Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza aseguraron, en un comunicado, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue la institución que permitió el “atraco” de Moreno Cárdenas al reelegirse por cuatro años más.

“Este domingo se ha consumado la farsa; esta reelección es producto de una Asamblea Nacional ilegal, a partir de una reforma ilegal de los Estatutos y de un proceso de elección ilegal, con la que Alejandro Moreno pretende reelegirse y secuestrar el partido histórico de México”, aseveraron.

Con 440 votos a favor de consejeros, de 452 posibles, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano seguirán al frente del instituto político por otros 4 años.

Por primera vez en 95 años, el PRI reeligió a un dirigente nacional, pues ayer el Consejo Político Nacional votó para que Alejandro Moreno Cárdenas se quede como líder del priismo nacional hasta el año 2028, con lo cual sumará nueve años consecutivos al frente de un partido político que sólo ha sumado derrotas electorales bajo su liderazgo.

A puerta cerrada, sin permitir el acceso a la prensa y sin transmitir la jornada electiva, salvo a partir del momento en que se dieron a conocer los resultados, el menor número de consejeros políticos nacionales de la historia del partido decidió, con 440 votos, que Alejandro Moreno y Carolina Viggiano se mantengan como dirigentes del partido a nivel nacional.

La fórmula que integraron Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos obtuvo sólo ocho votos y se registraron cuatro votos nulos, por lo que el total de consejeros que participaron fue de 452; es decir, es el menor número de priistas que decidió la presidencia para el periodo 2024-2028, entre quienes, también por primera vez, no hubo representantes municipales ni de las organizaciones adherentes y la CTM estuvo ausente.

La ocasión más reciente en que una asamblea del Consejo Político Nacional eligió a una dirigencia nacional fue en 2007, cuando Beatriz Paredes Rangel se convirtió en presidenta nacional y Jesús Murillo Karam en secretario general, con el voto de nueve mil 734 consejeros, frente a cuatro mil 194 que votaron por Enrique Jackson.

Te puede interesar