-La confianza a los grupos vecinales es de 52 por ciento, sacerdotes, pastores o ministros de algún culto cuentan con 51 por ciento de aceptación y 49 por ciento a medios de comunicación
En México y en Chiapas, la mayoría de las y los ciudadanos no confía en los partidos políticos y tampoco en quienes integran la Cámara de Diputados y los Congresos estatales; desconfianza ciudadana que se mantiene desde el año 2013, así lo advierte el Informe País 2020: El curso de la democracia en México del Instituto Nacional Electoral (INE).
En promedio ocho de cada 10 ciudadanos no confían en los representantes políticos, aunque, el informe subraya que la institución de elección popular que mejor representa a la ciudadanía de acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020, es la Presidencia de la República con un 53 por ciento de aceptación.
En cuanto a la confianza ciudadana en las instituciones públicas y sociales, resalta el nivel que alcanzan las universidades públicas (70 por ciento dijo tener mucha y algo de confianza en ellas); siguen las fuerzas armadas (64 por ciento), la Guardia Nacional (GN), y al final de la lista se encuentran los legisladores y partidos, con 23 y 22 por ciento, respectivamente.
“Antes se hablaba de México que es corrupto, no vayas a México porque tienes que estarte cuidando, ahora se escucha diferentes que hay un futuro prometedor”.
“Pues he visto más policías, mejor la ciudad, pero ahí va poco a poco mejorando”.
“Qué seguridad va haber, para comenzar podemos tener más seguridad con el ratero y no con la corporación policiaca, a dónde nos vamos, el maleante nos va a afectar, la policía también, cuando se pide auxilio al 911 no llegan rápido”.
“Yo soy de Tapilula, y allá se ha parado muchas cosas malas que se escuchaban, se veían, ojalá que así vaya marchando bien porque ya era mucho temor, balaceras donde quiera”, respondieron ciudadanos tuxtlecos mediante un sondeo ciudadano.
La confianza al Instituto Nacional Electoral (INE), es del 60 por ciento, grupos vecinales 52 por ciento, organizaciones sociales 51 por ciento, sacerdotes, pastores o ministros de algún culto cuentan con 51 por ciento de aceptación y 49 por ciento a medios de comunicación.
Informa: Lizbeth Leyte