Acudir al médico en las primeras 72 horas de haber sido mordidos por algún animal, puede salvar la vida

por Notinúcleo Networks

Luego de que la Secretaría de Salud federal confirmara el resultado positivo por rabia a tres menores en el estado de Oaxaca, ocasionada por la mordedura de un murciélago (en donde un menos de siete años perdió la vida), médicos en Chiapas, exhortaron a la población en general, no dejar transcurrir más de 72 horas en caso de haber sido mordidos por algún animal, de lo contrario –advirtieron-, los casos podrían ser fatales.

Especialistas señalan que es importante que se evalúe durante las primeras 72 horas si hay cambios o manifestaciones como fiebre, náuseas, vómito, dolor abdominal, escalofríos, espasmos e incluso, excesiva salivación.

 “Puede haber un cuadro clínico que se presente dos o tres meses posteriores a la mordedura…entre más pronto se acuda a valoración, más pronto se podría indicar la vacunación… evitar una complicación incluso de llegar a la muerte”, dijo Javier Sánchez Avendaño, coordinador de Servicios Médicos de la Cruz Roja en Chiapas.

No obstante, si no se llegaran a presentar estos síntomas, de igual manera es importante acudir con un médico, pues han existido casos en donde los síntomas se llegan a presentar semanas posteriores a la mordida.

Informa: Lizbeth Leyte

Te puede interesar