Inicio SaludAumenta resistencia antimicrobiana

Aumenta resistencia antimicrobiana

por Notinúcleo
0 comentarios

Durante la inauguración del Seminario del Plan Universitario para el Control de la Resistencia Antimicrobiana (PUCRA) 2024, el coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE), de esta casa de estudios, Samuel Ponce de León Rosales, explicó que de 2017 a 2023 los miembros de la Red han analizado más de 41 mil muestras de bacterias resistentes a antibióticos.

De ellos, 75 por ciento fue gramnegativo, es decir, tienen gran resistencia; el 25 por ciento restante fue grampositivo (reaccionan a los antibióticos); se suman cerca de 300 mil aislamientos de bacterias acumulados, de los cuales 90 por ciento es Escherichia coli (E. coli) y el resto Klebsiella pneumoniae (K. pneumoniae).

El universitario recordó que para este trabajo se cuenta con la colaboración de aproximadamente 60 hospitales en 15 estados de la República mexicana, cuyo trabajo ha sido fundamental para elaborar el perfil de la resistencia antimicrobiana en el país.

Ponce de León Rosales comentó: Entendemos que controlarla y erradicarla es imposible, es algo que ocurre normalmente, ya sea que se prescriban bien o mal los medicamentos. Mientras mayor sea la población en el mundo más antibióticos se van a usar; lo que podemos hacer en medicina es tratar de recetarlos de manera óptima.

En la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”, el investigador estimó que más allá de conocer las tasas de resistencia, el encuentro académico permitirá generar propuestas para actuar contra este problema, intensificando la creatividad, el diálogo con legisladores e insistiendo en la atención en la materia.

A su vez, la coordinadora de actividades del PUCRA, María Guadalupe Miranda Novales, quien también fue la responsable de presentar el reporte de la Red PUCRA 2017-2023, precisó: los aislamientos con los que se cuenta provienen de muestras de sangre debido a que es un líquido estéril y refleja una infección; pero también hay urocultivos que reflejan la salud comunitaria.

Publicaciones internacionales destacan que seis patógenos causan el 73 por ciento de las muertes asociadas a resistencia antimicrobiana: E. coli; Staphylococcus aureus; Klebsiella pneumoniae; Streptococcus pneumoniae; Acinetobacter baumannii; y Pseudomonas aeruginosa. A esto se deben sumar los fallecimientos por tuberculosis resistente, que al menos en 2022 ascendieron a alrededor de 1.3 millones, recordó.

En ocasión de la Semana Mundial de la Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos 2024, la investigadora puntualizó que en México, como en todo el mundo, E.coli es el organismo que se aísla con mayor frecuencia en sangre y orina; en segundo lugar, S. aureus.

Mira esto

--:--
--:--
  • cover
    La Grande del Sureste

--:--
--:--
  • cover
    La Grande del Sureste