Cerca del 30% de la población infantil padece dificultades de visión siendo miopía y astigmatismo

por Notinúcleo Networks

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que en México hay 2 millones 237 mil personas con una deficiencia visual. Los seis principales problemas oculares que afectan a los mexicanos son: errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), catarata senil, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidad en la córnea.

De este número de personas, 30% son niños y niñas quienes padecen dificultades de visión, principalmente de miopía y astigmatismo, lo que puede llegar a afectar el rendimiento escolar de los menores.

Alma Leticia Calderón, cirujana oftalmólogo del hospital de especialidades pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, determina que ciertas patologías congénitas son desde el nacimiento como cataratas, y de no atenderlos desde un principio pueden desarrollar ojo flojo.

La experta explica que hay el glaucoma congénito es poco común en menores, y los primeros síntomas son niños con ojos grandes, lagrimeo constante, intolerancia a la luz o cambios físicos, la cirujana explica que la luz de las pantallas solo aumenta los padecimientos visuales.

Alma Calderón pide a los padres y madres de familia a observar a sus hijos, pues si realizan gestos al ver de lejos o cerca, si presentan ojos rojos o reflejos raros ante la luz, lo más recomendado es acudir al médico para una valoración, y posteriormente ser atendido por un especialista en vista.

Informa: Reynaldo Esquinca

Te puede interesar