Crece el modelo de medicina tradicional del IMSS

por Notinúcleo Networks

El modelo de medicina tradicional del IMSS (parteras, hueseros, curanderos, hierberos, entre otros) es un sistema conformado por 753 personas que, sobre todo en lugares como Chiapas, son el vínculo entre quienes conservan muy arraigadas sus costumbres y tienen un rechazo a la medicina convencional y al mismo sistema de salud.

En la UNICH el plan de estudios además de rescatar las lenguas originarias contempla dos semestres de Herbolaria.

Desde 1979 la OMS ha buscado fortalecer el derecho a la salud de las comunidades indígenas, entre esto, el derecho a ejercer sus medicinas y que además esto está regulado en un marco legal internacional.

Mencionar que existen hospitales mixtos, con proyección regional, en donde se practicarían, tanto la medicina biomédica como la tradicional indígena, en el propósito de conjugar el indigenismo participativo, la sensibilidad, experiencia y algunas estrategias de la OPS/OMS. El personal es capacitado como sucede con las parteras tradicionales que atienden en zonas indígenas de Chiapas, pero son instruidas y colaboran con las instituciones de salud.

El rezago en salud de la población indígena frente al resto de la población y la medicina tradicional existe y la gente la utiliza, de manera que debemos tener una mejor comunicación con los terapeutas tradicionales y reconocerlos como prestadores de servicios.

Te puede interesar