Con la llegada del invierno y los cambios bruscos de temperatura, las enfermedades respiratorias vuelven a colocarse entre las principales preocupaciones de las familias chiapanecas. Frente a este escenario, muchas personas recurren a la medicina herbolaria, una práctica ancestral que sigue vigente y que, bajo el uso adecuado, puede ser una alternativa complementaria para fortalecer el cuerpo.
El biólogo Manuel Jonapá explica que durante esta época el organismo se vuelve más vulnerable, por lo que es fundamental reforzar el sistema inmunológico. Y en ese propósito, diversas plantas pueden ser de gran ayuda.
MANUEL JONAPÁ
“Siempre están las temporadas de los cambios de clima, el frío, y eso siempre trae problemas de enfermedades respiratorias. Entonces, es importante primero fortalecer el sistema inmunológico, que hay un montón de plantitas que nos sirven para eso. Está la moringa, está el noni, que son plantas que se trajeron precisamente para fortalecer el sistema inmune y que cuando nos dé una infección, pues, no nos pegue tan duro…”
El especialista detalla que, una vez presente la infección, existen infusiones sencillas que pueden aliviar los síntomas. El tradicional té de limón con miel continúa siendo un recurso confiable, mientras que plantas como el morro, utilizado como expectorante, ayudan a expulsar flemas. El orégano, el zacate de limón, la cebolla morada y el ajo también figuran entre los remedios populares más utilizados para las vías respiratorias.
Sin embargo, Jonapá subraya que la medicina tradicional requiere responsabilidad.
“La medicina tradicional hay que tratarla con cuidado y con respeto. Aquí tenemos la costumbre de decir ‘tómenlo como agua de tiempo’ y hierven unas ollas grandísimas. No se olviden que el exceso de todo hace daño. Yo siempre recomiendo tomar dos semanas consecutivas una planta, dejar descansar una semana para que el cuerpo elimine lo consumido y luego seguir el tratamiento. Siempre tener cuidado, no tomar nada en demasía.”
La herbolaria tiene un respaldo creciente gracias al trabajo científico. En Chiapas, instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente investigan y documentan los usos medicinales de diversas especies, mientras que centros herbolarios en Tuxtla Gutiérrez brindan información confiable a quienes buscan alternativas naturales.
“La Secretaría de Medio Ambiente tiene un área de etnobotánica dedicada a estudiar estas plantas. Podemos acercarnos a esos lugares. Tengan cuidado de no comprar cosas en la calle, porque luego venden bolsitas para todos los males y hay muchos charlatanes. Tenemos que tener cuidado con ese tipo de personas.”
Ante el frío, la herbolaria sigue siendo una aliada importante para muchas familias. Pero, como recalcan los especialistas, su uso debe acompañarse de información verificada, moderación y, siempre que sea necesario, la consulta con profesionales de la salud.
Para Notinucleo Daniela Grajales