El “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”, se celebra en todo el mundo cada octubre, aumentando la atención y el apoyo prestados a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.
Los signos del cáncer de mama siguen pasando desapercibidos hasta que es demasiado tarde, provocando la muerte de casi 45.000 mujeres cada año y dejando a cientos de miles más vulnerables. Cada año se detectan millones de casos nuevos en todo el mundo y, aunque no todos los casos de cáncer de mama se pueden curar, la detección temprana es clave para aumentar la tasa de supervivencia, por ello es tan importante difundir la conciencia sobre la enfermedad.
Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad. Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas, si se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En estos casos los cuidados son necesarios.
Por ello durante el mes de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS), fomenta programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía.
Informa: Reynaldo Esquinca