Servicios Amigables, estrategia para prevenir embarazos en adolescentes

por Notinúcleo Networks

Para brindar atención en salud sexual y reproductiva a las y los adolescentes, la Secretaría de Salud del estado ha instalado 74 módulos de Servicios Amigables en diferentes unidades médicas, como una estrategia para prevenir los embarazos no planeados en la población juvenil, así como para proporcionar orientación y distribuir métodos anticonceptivos.

Debido a que la política pública de Gobierno del Estado está orientada a impulsar programas que mejoren la salud, el desarrollo y la calidad de vida de la población adolescente con estrategias que promuevan prácticas saludables, el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, ha instruido el reforzamiento de esta intervención.

La estrategia de Servicios Amigables está diseñada para funcionar de acuerdo a las necesidades específicas de las y los adolescentes, conforme a sus estilos de vida y su modo de vincularse socialmente, libres de estigmas y prejuicios.

En ese sentido, la coordinadora estatal de Planificación Familiar y Anticoncepción, Irasema Acosta Jiménez, informó que los Servicios Amigables son espacios de trato sensible, diferenciado de la consulta general y fuera del área física de la atención médica de los centros de salud, con personal capacitado y sensibilizado específicamente para proporcionar atención en salud sexual y reproductiva a las y los adolescentes.

Comentó que se cuenta con 74 módulos de Servicios Amigables distribuidos en diferentes centros de salud de la entidad, con cobertura y abasto de métodos anticonceptivos; en lo que va del año se tienen registradas 11 mil 337 usuarias activas de métodos de planificación familiar.

Acosta Jiménez indicó que en las 10 jurisdicciones sanitarias y oficina central se imparten capacitaciones con talleres y pláticas en temas de sensibilización para el personal de salud en áreas prioritarias para la atención de las y los adolescentes.

Asimismo, puntualizó, se trabaja en la prevención del embarazo en instituciones educativas (universidades, preparatorias, secundarias), además de brindar orientación y consejería sobre los métodos anticonceptivos en los centros de salud, y ofertar condones femeninos y masculinos, el implante y el parche.

Te puede interesar