Esta noche, el cielo de Chiapas se prepara para un espectáculo que no se repetirá pronto en este 2026. Mientras la mayoría descansa, la Luna será la protagonista de una transformación asombrosa: el primer eclipse total del año, la famosa “Luna de Sangre”.
Jesús Ernesto López
“Bueno, entonces marzo viene… con uno de los eventos astronómicos más interesantes que pueden ocurrir. Me refiero al eclipse total de luna, también conocido como de luna de sangre, donde la luna se torna con unos tonos rojizos cuando llega a la totalidad.”
Pero, ¿a qué hora debemos poner la alarma para no perdernos este tinte rojizo en el firmamento? Saquen papel y pluma, porque la cita es en la madrugada de este martes 3 de marzo.
El Inicio de la fase visible será en punto de las 02:44 AM (la Luna entra en la penumbra). El comienzo del eclipse parcial: 03:50 AM (la Luna parece recibir una “mordida”).
Y su punto máximo será a las 05:33 AM (el momento de mayor intensidad roja).
En Chiapas el sol saldrá antes de que el eclipse termine por completo, por lo que veremos a la Luna ocultarse aún bajo la sombra terrestre.
A diferencia de los eclipses de sol, aquí no hay riesgos. El investigador López nos confirma que la observación es totalmente segura y nos invita a seguirlo incluso si no podemos salir de casa.
“Es un evento que se puede observar a simple vista de forma segura y en nuestro caso, vamos a tener la transmisión en vivo de este evento a través de redes sociales, tanto del Club Astronómico Jatamatza como del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático.”
Y usted se preguntará ¿Por qué es roja? La atmósfera de la Tierra dispersa la luz solar y solo deja pasar los tonos rojos que se proyectan sobre la superficie lunar.
Cabe mencionar que para este evento astronómico no se requiere equipo especial, pero unos binoculares permitirán apreciar mejor los cráteres bañados en color cobrizo.
Para NOTINUCLEO Daniela Grajales