Debe de haber límites para la inteligencia artificial: OCDE

por Notinúcleo

La inteligencia artificial puede generar enormes beneficios para la economía digital, por lo que se necesita de la cooperación internacional para contar con las políticas públicas adecuadas que limiten sus riesgos y permitan que impacte favorablemente a más gente.

De acuerdo con el primer volumen de las Perspectivas de la Economía Digital 2024, realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), las inversiones globales de capital de riesgo en nuevas empresas de inteligencia artificial se triplicaron entre 2015 y 2023 al pasar de 31 mil millones a 98 mil millones de dólares.

Si bien dichas inversiones experimentaron una caída significativa de más de 50% entre 2021 y 2023, las nuevas empresas de inteligencia artificial generativa fueron una excepción.

La investigación del organismo encontró que esas empresas recaudaron en capital de riesgo 17 mil 800 millones de dólares en 2023 desde mil 300 millones en 2022.

El aumento fue impulsado en gran medida por la inversión de 10 mil millones de dólares de Microsoft en OpenAI”, detallaron los investigadores.

Mientras que los países líderes en esta materia son Estados Unidos y China. La OCDE indicó que este optimismo en las inversiones viene acompañado de un aumento en los riesgos relacionados con esta tecnología.

Te puede interesar