El país se seca

por Notinúcleo

Desde hace cuatro años, comisiones del Senado trabajan en el diseño de una nueva Ley General de Aguas, reglamentación federal que busca actualizar el aprovechamiento del líquido, luego que desde 1970, no ha habido un cambio trascendente en el Artículo 27 Constitucional, y que la ley vigente data de 1992.

A partir de 2020 se han realizado foros, parlamentos abiertos, y actualmente, a poco más de dos meses de que concluya el último periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, no se tiene certeza acerca de si será aprobada o no.

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, Raúl Paz Alonzo, originalmente senador del PAN y ahora de Morena, tiene listo el proyecto de dictamen para una nueva Ley General Aguas, el cual contó con la participación de expertos, y representantes de todo el país.

Éste incluye captación de agua de lluvias; emprender un esquema moderno para reciclar el agua; no transferir agua de una cuenca hidrológica a otra, como ocurre en el caso del sistema Cutzamala de la cuenca Lerma-Santiago, a la cuenca del Valle de México.

También plantea no sobreexplotar los mantos acuíferos y los pozos; y realizar una campaña permanente de ahorro del vital líquido.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a principios de febrero que este 2024 se prolongará una sequía “severa, extrema y excepcional”, dependiendo de la región del país, y hasta el momento, no se ha conocido un programa gubernamental ante tal situación.

PROPUESTAS

El 8 de febrero de 2012 el Artículo 4 de la Constitución fue modificado para reconocer el derecho humano al agua, y para tener una Ley General de Aguas que siente las bases para el acceso equitativo y sustentable del líquido.

Te puede interesar