Inicio ClimaSequía en Asia se agrava y El Niño podría intensificar la crisis agrícola

Sequía en Asia se agrava y El Niño podría intensificar la crisis agrícola

por Notinúcleo
0 comentarios

Una severa sequía está afectando diversas regiones agrícolas de Asia, provocando pérdidas en cultivos básicos y aumentando la presión sobre la seguridad alimentaria. El fenómeno ha impactado particularmente zonas dependientes de las lluvias estacionales, donde la reducción de precipitaciones ha reducido la productividad del campo y afectado a comunidades rurales que dependen directamente de la agricultura.

Especialistas advierten que la posible llegada o fortalecimiento del fenómeno de El Niño podría agravar significativamente la situación. Este patrón climático, caracterizado por el calentamiento de las aguas del océano Pacífico, suele alterar los regímenes de lluvia a nivel global, generando sequías más intensas en algunas regiones y lluvias extremas en otras. Organismos internacionales han señalado que su desarrollo en 2026 podría aumentar la frecuencia de eventos climáticos extremos.

Ante este escenario, se prevé un mayor riesgo para la producción de alimentos y la estabilidad económica en países agrícolas de Asia, lo que podría traducirse en alzas en los precios de alimentos y mayores desafíos para la seguridad alimentaria global. Expertos insisten en la necesidad de fortalecer sistemas de monitoreo climático, así como estrategias de adaptación agrícola para reducir el impacto de estos fenómenos en las poblaciones más vulnerables.

Mira esto

--:--
--:--
  • cover
    La Grande del Sureste

--:--
--:--
  • cover
    La Grande del Sureste