Festival XibalBalam, un proyecto para la preservación de nuestras tradiciones: Yazmín Ramírez.

por Notinúcleo

Historia y tradición se encontraron en el Festival “XibalBalam, Día de Muertos”, en donde Yazmín Ramírez Espinoza, lideresa y activista juvenil, dio el corte de listón a este evento multicultural en la explanada del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Con un arco de cempasúchil de 6 metros de altura, más de 16 altares y calaveras alusivas a la Reina Rona y Pakal, fue la postal del corte de listón de este festival donde las familias tuxtlecas pudieron ser parte del mismo, disfrutando actividades artísticas, culturales, de emprendimiento y recreación durante 4 días, iniciando el miércoles 30 de octubre y concluyendo el sábado 02 de noviembre.

Yazmín Ramírez Espinoza resaltó la importancia de preservar nuestras costumbres y tradiciones, pero sobre todo, sentirnos orgullos de nuestra Chiapanequidad.

“Vivamos nuestras tradiciones, cuidémosla y preservémoslas, pues son parte de nuestra historia. Sigamos juntos, para que Chiapas avance, prospere y podamos decirle al mundo entero que la nueva era está por llegar”, enfatizó.

El Festival XibalBalam trajo durante los cuatro días de fiesta, una derrama económica de 160 mil pesos en 96 horas. Con ello, el proyecto logra ser parte de la reactivación económica local y consolida el apoyo a las y los emprendedores de forma gratuita, cuyos ingresos van directo a sus familias.

También, durante los días de Festival, cientos de ciudadanos pudieron disfrutar más de 40 números artísticos-culturales, de igual manera, de forma gratuita, logrando la apertura a más de 300 talentos locales.

Ramírez Espinoza enfatizó que estas acciones favorecen a nuestra sociedad, pues la nueva era, afirma, llegará para hacer un cambio verdadero en la entidad para seguir apoyando a la cultura, al arte, al emprendimiento, pero sobre todo, seguir impulsando la preservación de nuestras costumbres y tradiciones.

Te puede interesar