Javier y Jacobo Moreno -padre e hijo- originarios de Chiapa de Corzo, desde hace decenas de años, se dedican al oficio de mascareros; con los años se han ganado el reconocimiento de la ciudadanía, llegando sus trabajos hasta otros continentes.
El señor Javier Moreno conocido como “El Mascarita”, lleva más de 50 años realizando máscaras de Parachico, oficio heredado por su padre y transmitido a su hijo Jacob Moreno, quienes en conjunto han recibido más de 30 reconocimientos, premios y menciones honoríficas.
“La máscara me ha dado muchas satisfacciones, me ha llevado a lugares que no pensaba, como es salir fuera del país, ir a Perú en uno de mis primeros encuentros de artistas mascareros”, Javier Moreno, Mascarero
Aunque el gusto lo heredó de su padre, su mentor fue don Antonio López Hernández, quien es considerado como el mejor mascarero de Chiapa de Corzo, sin embargo, don Javier y su hijo, han perfeccionado su técnica, por lo que son considerados dentro de los más destacados mascareros no sólo de Chiapa de Corzo, sino, de todo el Estado e incluso del país.
“El prestigio se va ganando, no soy cazador de concursos, esporádicamente cuando tengo tiempo es que concurso, porque hasta ahorita tenemos suficiente trabajo, un promedio de 60 en todo el año”,
Javier Moreno, Mascarero
Realizar una máscara de Parachico es un trabajo complejo que lleva varias semanas para poder elaborarla, pues todo el proceso es artesanal, desde el tallado de la madera de árbol de cedro, hasta la pintura con óleo y los detalles, estos últimos de acuerdo al gusto del cliente.
“Depende del modelo de la máscara va el precio, porque entre más elaboración lleve son las horas de trabajo, las básicas… (5:00) 8 mil pesos… la más cara que he vendido la di por 20 mil pesos” Javier Moreno, Mascarero
El tiempo invertido en su trabajo para obtener dicho resultado es de más de 14 horas diarias, algunas logran terminarlas en una semana, otra más, llevan mucho más tiempo, pues cada cliente hace sus especificaciones.
SEGUNDOS REEL DIVERSAS MÁSCARAS
La máscara del Parachico es un objeto de gran importancia cultural y simbólica en Chiapas, no obstante, ésta es la interpretación que los indígenas de Chiapa de Corzo tenían de las facciones de los españoles; nariz respingada, labios rosas y pequeños, pómulos rosados y largas pestañas.
La máscara le da un carácter especial a la indumentaria del Parachico, y representa para quien la elabora un trabajo de dedicación y devoción.
“Mucha satisfacción, porque cada vez que ha venido una persona siempre se ha ido con una sonrisa muy contenta…saber que estamos haciendo bien las cosas y que las personas nos busquen”, dojo Jacobo Moreno, Mascarero
El taller de los Moreno, se encuentra ubicado en el barrio Benito Juárez de Chiapa de Corzo, sobre la calle La Libertad #628.