-El bajacaliforniano impuso su potencia en la última rampa para derrotar a Pidcock en un final que ya es parte de los clásicos del ciclismo mexicano
Isaac del Toro emergió en Bolonia con la definición de un veterano, una autoridad rara para un corredor de apenas 21 años. En el Giro dell’Emilia 2025 volvió a brillar y con una firmeza letal se impuso al inglés Thomas Pidcock en un final que ya forma parte de los clásicos del deporte mexicano.
Fue la victoria 14 de una temporada que ya estaba en los libros como una de las más memorables jamás vividas por un ciclista tricolor..
La prueba italiana se extendió por 199.2 kilómetros desde Mirandola hasta San Luca, atravesando una geografía plagada de subidas cortas, pero implacables, entre las que destaca Monzuno, de 9,1 km al 5,2 %.
La carrera sufrió recortes desde el inicio. Sólo una docena de hombres resistieron cuando entraron en el circuito final hacia la basílica de San Luca. Entre ellos figuraban nombres de respeto como el propio Pidcock o Egan Bernal.
Un final de antología
A siete kilómetros de meta Richard Carapaz lo intentó. Lanzó una ofensiva para encontrar la escapada definitiva mientras Del Toro se encontraba encapusulado. Pero no contó con la respuesta de un Del Toro que se mantuvo siempre vigilante. Su equipo, UAE Team Emirates lo mantuvo como grandes posibilidades de triunfo.
Cuando Pidcock atacó en el tramo previo al ascenso final de San Luca, se abrió un espacio pequeño. Parecía temerario, pero en esas condiciones Del Toro encontró su momento. Se levantó, tensó sus piernas y empezó una escalada para pegarse al inglés que sólo sintió la respiración del mexicano. En la pendiente más dura, El Torito lanzó su remate para superarlo. El británico no pudo responder. Fue combate cuerpo a cuerpo, pulso a pulso, y Del Toro lo ganó.