Las regiones Selva, Sierra y Altos de Chiapas registran un alto déficit de docentes, lo que ha provocado que diversas escuelas no hayan iniciado el ciclo escolar 2025-2026.
Así lo denunciaron jóvenes egresados de distintas normales superiores del estado, quienes este lunes marcharon del Puente de Colores al Parque Central de Tuxtla Gutiérrez para exigir plazas. Más de tres mil egresados presentaron el examen, pero hasta el momento no se han ofertado los espacios.
La falta de plazas ha provocado que en decenas de escuelas no se estén dando clases, o que un maestro tenga que atender a dos o tres grupos, señaló María Jiménez, egresada de la Escuela Normal Rural Mactumatzá.
Señaló que el año pasado únicamente se ofertaron 300 plazas docentes, a pesar de que fueron tres mil los egresados de las normales de Chiapas en educación preescolar, básica, telesecundaria, e indígena. Sin embargo, este año no se ha emitido ninguna convocatoria para obtener un empleo en el nivel básico.
Los normalistas denunciaron que las autoridades no han publicado las plazas disponibles y que miles de egresados, algunos esperando hasta ocho años, se ven obligados a buscar oportunidades en otros estados.
Por ello, pidieron a la Secretaría de Educación la liberación de plazas, ya que no se ha respetado la convocatoria. Señalaron que, salvo un reducido número de espacios en el nivel preescolar, la mayoría de los niveles educativos han sido ignorados.
Informa. Issa Maldonado