Lizbeth Leyte
La tasa de participación económica femenina en Chiapas es de 32.1 por ciento, muy por debajo de la de los hombres, que representan el 81.2 por ciento. La baja participación laboral de las mujeres muchas veces se debe a que deben balancear el trabajo con los cuidados del hogar y familia.
La señora Rosario, forma parte de las 720 mil 294 mujeres chiapanecas Económicamente Activas. Ella junto a su hija, desde hace más de un año ofrecen sus servicios de costura en un local comercial ubicado al norte oriente de Tuxtla, sin embargo, ella por más de 30 años se ha dedicado a este oficio con el que logró ser el sustento de su familia.
“Es algo muy bonito que la costura para quien nos gusta a mí gracias a Dios no me aburre, la costura…tenemos trabajo, clientela, y también le damos gracias la persona que por primera vez nos publicó a todos los que nos han traído trabajo”.
Hoy en día, al ser sus tres hijos mayores de edad, ha podido pagar la renta de un local y dedicarse de lleno a la costura, empleo que continúa siendo redituable ante la demanda ciudadana por arreglar sus prendas en un periodo reducido, pues se especializan en las confecciones “exprés”.
“Es un buen negocio, porque en la casa lo puede uno hacer, puede trabajar con los hijos, puede cuidar a los niños, trabajando, de ahí sale para que vayan a la escuela”