Necesaria autonomía a instituciones electorales: IEPC

Lizbeth Leyte .- Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) enfatizó que es necesaria la autonomía presupuestal a institutos y tribunales electorales es uno de los elementos necesarios para garantizar que estas instituciones actúen con imparcialidad e independencia y que no estén sometidos a intereses de partidos políticos o de grupos políticos en el poder.

«Lo que se pide es que en su presupuesto ya venga establecido en lo que aprueban los Congresos locales y que no se sujete a la solicitud de ampliaciones presupuestales, porque eso sí condicionaría su independencia».

Para el caso de Chiapas, el IEPC aprobó un presupuesto que incluye 200 millones de pesos para prerrogativas de partidos políticos, 60 millones de pesos para actividades relacionadas con el inicio del proceso electoral -el cual arranca el octubre del 2020- y cien millones de pesos para el gasto corriente del Instituto.

«Hay una corriente de opinión, en el sentido de que esos montos deberían ser ajustados, tratamos de ser austeros, no hay incrementos en salarios, ni en el gasto corriente de la institución, solamente incrementa el monto relacionado a las prerrogativas porque año con año incrementa el número de ciudadanos que están inscritos en el padrón».

Chacón Rojas afirmó que dicho monto prácticamente es el mismo que se utilizó durante el 2019, presupuesto que la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado, analizará y en su caso, aprobará antes del 31 de diciembre.