La sequía, la pérdida de biodiversidad y los desafíos para proteger las áreas naturales de Chiapas serán parte de los temas que investigadores y especialistas analizarán para fortalecer la conservación de la Selva Zoque.
A través del Cuarto Simposio de Manejo, Investigación, Estudios y Prácticas de Conservación, se busca identificar las principales necesidades de investigación y compartir estrategias para proteger ecosistemas como el Cañón del Sumidero, Laguna Bélgica y la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, informó Odette Cervantes, directora de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote.
La especialista explicó que estos espacios permiten reunir conocimientos científicos y determinar cuáles son los problemas ambientales que requieren mayor atención.
“Entre todos hacemos el análisis de cuáles son las cosas o los estudios o investigaciones que se requieren más urgente”.
Además de las actividades académicas, se contemplan exposiciones, conversatorios y un mercadito sustentable para acercar el conocimiento ambiental a la ciudadanía.
El encuentro tendrá lugar en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, con actividades abiertas al público a partir de las nueve de la mañana.
Más allá de compartir investigaciones, el desafío es convertir el conocimiento científico en acciones que permitan proteger los recursos naturales y garantizar la conservación de los ecosistemas de Chiapas para las próximas generaciones.
Notinúcleo / Víctor Pérez