Unen UNACH y Fiscalía General del Estado esfuerzos para atender a las mujeres víctimas de violencia de género

Inauguran nuevos espacios de educación virtual de la UNACH en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula

Firman acuerdo de cooperación el rector Carlos F. Natarén Nandayapa y el fiscal General Jorge Luis Llaven Abarca

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Convencidos de que la educación es una vía fundamental para reducir desigualdades históricas a las que las mujeres se enfrentan y una de las más importantes herramientas para prevenir y erradicar la violencia de género en su contra, la Universidad Autónoma de Chiapas y la Fiscalía General del Estado, firmaron hoy un convenio específico de colaboración .

Con la firma de este acuerdo, que fue rubricado por el rector Carlos F. Natarén Nandayapa y el fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca, se instalaron también dos sedes de educación a distancia en los Centros de Justicia para las Mujeres de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

A través de estos espacios ubicados en las ciudades citadas, las mujeres víctimas de violencia, así como sus hijas e hijos, podrán acceder a los diversos programas de licenciatura, posgrados, cursos y capacitaciones con validez oficial que oferta la Máxima Casa de Estudios del estado.

Durante este evento realizado en las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa afirmó que la Universidad debe estar pendiente y cercana a las necesidades de la sociedad; además de también ser una vía para elevarla a la agenda pública y visibilizarlas, aportando propuestas de solución.

Explicó que este convenio cumple con estas premisas, pues además de formalizar un trabajo específico con la Fiscalía, aborda un tema que es relevante para la sociedad, como es la equidad y contribuye a dotar de herramientas a las mujeres víctimas de violencia de género.

“Para la UNACH este proyecto es importante, permite al exterior llevar a cabo un trabajo con la Fiscalía en esta materia y también internamente, dado que nos

demuestra la importancia que tiene el tema de la equidad de género para nosotros”, subrayó.

En este marco, el fiscal General del Estado, Jorge Luís Llaven Abarca expuso que estos espacios educativos serán una herramienta para que las mujeres víctimas de un delito, afronten de mejor manera el proceso y cuenten con mayores opciones de educación profesional.

Acompañado de la comisario General de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto, explicó que este convenio se traducirá en acciones que beneficien a las personas directamente, transformando su vida y contribuyendo a desarrollarse de manera plena a cada uno de ellas.

Asimismo, la directora de los Centros de Justicia para las Mujeres en Chiapas, Flor del Rocío García Cadenas, aseveró que este trabajo colaborativo entre instituciones ayudará a que las mujeres que sufren de violencia, tengan una visión diferente al enfrentarlo y principalmente al finalizar un proceso de esta naturaleza.

Agradeció la disposición de ambos funcionarios públicos para la cristalización de esta iniciativa, lo cual pone de manifiesto la relevancia que tiene el tema de la equidad para las instituciones y la sociedad.

Luego de la inauguración de la sede en Tuxtla Gutiérrez, la coordinadora General del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES), Andrea Mena Álvarez, explicó que el modelo educativo que se presentará en estos espacios se soporta por un equipo de profesionales con más de una década de experiencia, siendo el sistema de educación a distancia con mayor crecimiento en el sureste del país.

Detalló que cada uno de estos lugares ofrece conectividad inalámbrica, asesoría tecnológica y académica las y los estudiantes, ofertándose inicialmente seis programas educativos de licenciatura como son Estadísticas y Sistemas de Información, Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Derechos Humanos, Derecho, Tecnologías de la Información y comunicación Aplicadas a la Educación y Seguridad Alimentaria.

Finalmente, se informó que para estas sedes y otras de reciente creación en los municipios de Ángel Albino Corzo, Berriozábal, Las Rosas, Mazatán y Zinacantán, se apertura una convocatoria extraordinaria, con la finalidad de darle oportunidad de incorporarse ya al ciclo escolar enero – junio 2021, a quienes estén interesados en ser parte de la UNACH a través de estos espacios.