fbpx
tortilla

Para que existan mejores condiciones para la cadena productiva que se encarga de la elaboración de la tortilla, es necesario que en la capital de Chiapas se actualicen los reglamentos para que las instancias oficiales promuevan el orden, comentaron líderes del sector. 

Agustín Figueroa Flores, quien dirige la agrupación de Tortillerías Unidas de La Trinitaria, comentó que esta adecuación también favorecería que los negocios respeten la normatividad. 

Lo que se ha notado, dijo, es que hay una diferencia muy marcada entre algunos establecimientos que no cumplen con disposiciones de una empresa formal, mientras que los otros negocios que atienden temas fiscales y sanitarios deben tener en regla toda su documentación. 

Uno de los puntos que ha generado inconformidad, refirió, tiene que ver con el tema de las utilidades o márgenes que puede sacar un negocio que no es vigilado, en contraparte con aquellos pequeños empresariados que siempre cumplen con las disposiciones. 

Tan solo en algunas tiendas que recorrió en Tuxtla Gutiérrez, señaló el líder del sector, la diferencia de precios es considerable; en algunas el kilogramo valía 15 pesos y en otras 22. Aunque hay libre mercado, mencionó que eso puede reflejar una alerta en las cantidades incompletas o lo que se usa para la fabricación. 

Informa: Adolfo Abosaid