Venta de basura, una oportunidad para obtención de ingresos

por Notinúcleo

El manejo y venta de residuos sólidos se ha convertido en una oportunidad de negocio para muchas personas y este trabajo informal se convierte en el medio para su sustento.

El negocio del reciclaje tiene un gran futuro toda vez que el consumo de productos es constante y la basura se multiplica, sobre todo, en zonas urbanas.

La separación de residuos, puede ser una práctica que no sólo funcione como una fuente de empleo. Debido a que en México se producen cerca de 8 millones de toneladas de residuos plásticos al año, en donde 50 por ciento son de un sólo uso, y únicamente 6.7 por ciento se recicla, separar residuos sin duda alguna ayuda al medio ambiente.

 “Se procura sacar un beneficio de eso, algo, un beneficio que se obtiene de todo esto, pet, nylon, cartón, basura, lo tirábamos a los contenedores, ahora ya no, se obtiene cierto ingreso”, Jorge Ulises Hernández Espinosa, ciudadano.

La gestión de los residuos tiene importantes implicaciones de salud pública, ya que es uno de los dos principales portadores y propagadores de enfermedades infecciosas. Los residuos que se incineran o se eliminan en sitios no controlados pueden contaminar el aire, la tierra y el agua.

La ONU señala que separar la basura tiene como fin recuperar materiales o elementos que sirvan como materia prima. Por ejemplo, los plásticos se pueden recuperar mediante el proceso de pirólisis (por calentamiento) o los materiales utilizados en la fabricación de latas.

En Tuxtla Gutiérrez, diversos negocios se dedican a la compra de residuos, oportunidad que es aprovechada no sólo por pepenadores, sino por pequeñas y medianas empresas locales.

Informa: Lizbeth Leyte

Te puede interesar